Gerente de Racsa asegura que a finales de año empresa estará en situación de equilibrio

Radiográfica Costarricense (Racsa) vive un momento complejo. Tras años de arrastrar pérdidas, los diputados elevaron más sus alarmas sobre la situación financiera de la entidad. La Contraloría General de la República insiste en su preocupación. Pero las autoridades de la empresa confían en el proceso a la sanidad.

En medio de todo un pendiente de información, ante un mercado de telecomunicaciones abierto en el que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del cual Racsa es subsidiaria, no aporta información por estar en régimen de competencia.

En conversación con crhoy.com el gerente Francisco Calvo aseguró que los esfuerzos hechos en la actual administración prometen el equilibrio financiero operativo para finales del 2015. Así respaldó la promesa hecha por el presidente del ICE, Carlos Obregón, sobre el déficit subsanado a más tardar inicios del 2016.

Según Calvo en el actual año se confirma el “patrón de recuperación” visto desde el año pasado, lo cual da optimismo. Igualmente no comparte las valoraciones actuales de los diputados y el aviso de la Contraloría, ya que el periodo evaluado “no corresponde a la realidad de hoy de Racsa”.

Leer también ICE pierde participación y clientes en servicios de telecomunicaciones.

El pasado jueves 9 de julio la contralora Marta Acosta tuvo una sesión secreta con los diputados de la Comisión de Ingreso y Gastos, para discutir la crisis financiera de Racsa. Según trascendió de la reunión, el Consejo de Gobierno formó una comisión para analizar la situación de la empresa.

Pero los diputados mantienen una preocupación latente, que incluso llevó a Mario Redondo y sobre todo Otto Guevara, plantearse la posibilidad de cerrar la Radiográfica. El Gerente destacó la apertura de ese espacio, en la Comisión, para llevar información sobre la “verdadera situación”. El Presidente Obregón fue convocado, así como otros ministros.

Según Calvo se tiene voluntad, pero recordó – como lo hizo su superior en Grupo ICE – que por La Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones no pueden divulgar balances financieros y otros datos. Las razones para lograrlo son el análisis del mercado, control de gastos y búsqueda de buenos negocios.

“Es una empresa más ágil, liviana y transformándose”

Racsa no se preparó para la apertura del mercado, según la Contraloría. (CRH)

Racsa no se preparó para la apertura del mercado, según la Contraloría. (CRH)

A finales del 2011, la Contraloría advirtió en un informe que Racsa estaba en riesgo de quiebra, tras perder su rentabilidad y liquidez para hacer frente a deudas en el corto plazo. De enero del 2010 a junio del 2011 acumuló pérdidas de operación por ¢6.786 millones”.

En otro informe del ente contralor de octubre del 2011 también detalló la falta de preparación del ICE para la apertura del mercado. Esto porque las autoridades más altas no trataron el tema. Racsa cedió a las empresas la infraestructura de transporte y su base de clientes, lo que le costó la pérdida de mercado.

Desde ese momento se advirtió “la carencia de decisiones estratégicas del Grupo ICE en relación con el rol de Racsa en el sector, todo lo cual pone en alto riesgo la permanencia de esta subsidiaria en el mercado de las telecomunicaciones”.

Contraloría advirtió de quiebra

En el informe DFOE-IFR-12-2011, la Contraloría General de la República, advirtió del riesgo de quiebra de la empresa. El reporte se emitió el 19 de diciembre del 2011 y como todo alrededor de los datos de Racsa, fue declarado confidencial.

La Nación publicó en marzo del 2012, basada en dicho informe, que “Racsa perdió su rentabilidad y no tenía liquidez para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. De enero del 2010 a junio del 2011 acumuló pérdidas de operación por ¢6.786 millones”.

Según se detalló en ese momento, tuvo que recurrir a las utilidades disponibles y a endeudarse más, con una caída en los flujos de caja. Las utilidades disponibles pasaron de ¢6.681 millones en el 2007 a un saldo negativo de -¢690 millones al cierre del primer semestre del 2011. Y según el ente contralor las pérdidas seguirían hasta el 2013.

Aunque el ICE le inyectó ¢5.845 millones, la Contraloría señaló que “de no tomarse las acciones inmediatas de inversión y logística empresarial, la compañía no contará con los recursos para operar y, por ende, estaría en condiciones de insolvencia financiera”.

El Informe reportó que la caída en ingresos se dio por una fuga de clientes y una alta carga financiera por endeudamiento en proyectos sin rentabilidad esperada. Además no se invirtió en buenos negocios y había un alto costo operativo.

Según la CGR se usaron “herramientas financieras alternas (aportes extras de socios, endeudamiento para capital de trabajo y readecuación de deudas) (…) medidas son paliativas y de corto plazo”.

En el 2010, el ICE le inyectó otros ¢3.062 millones para capitalización de activos y luego otros ¢2.783 millones como capital de trabajo para el proyecto de Páginas Amarillas. Racsa debió pedir $2 millones al Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

En el 2012, la Contraloría dio al Consejo Directivo del Instituto, dos meses para decidir la permanencia o no de Racsa como negocio del Grupo ICE. Se decidió tomar acciones para sostenerlo…proceso de salvación que sigue cuatro años después.

Desde entonces, la empresa no ha podido recuperarse. Durante la administración de Laura Chinchilla el problema se agravó. Al final de la gestión de Teófilo de la Torre frente al ICE, quien sustituyó al cuestionado Eduardo Doryan, la entidad acumulaba pérdidas de $10 millones por año.

En setiembre del 2012 la empresa anunció un Internet más rápido y barato, tras una acuerdo con la firma sueca Vía Europa, sin que prosperara. En junio de 2013 el Cosevi rechazó la propuesta financiera de Racsa para colocar y mantener cámaras en carretera por no ser viable. Y en febrero del 2014 Full Móvil pasó a Racsa, para “agregar valor a su oferta de mercado”.

Francisco Calvo asumió la Gerencia con la intención de revertir la situación, previendo cerrar el 2014 con pérdidas por $5 millones. La idea: el optimismo ante negocios que aún no estaban concretados.

Desde setiembre del 2011 el diputado Luis Fishman pidió a la Fiscalía investigar el mal manejo y descalabro, pero este año aún no había acusados y responsables. Desde el 2012 los diputados iniciaron su investigación. En abril anterior la nueva legislatura también incursionó en el tema, logrando la sesión privada con la Contralora y ahora a la espera del llamado a Gobierno Central.

Falta de preparación para la apertura

La Contraloría emitió otro sobre el complejo proceso de apertura de las telecomunicaciones en el país. En el DFOE-IFR-IF-11-2011, emitido el 21 de octubre del 2011, recordó que “la empresa pionera en el mercado de infocomunicaciones en nuestro país” facilitó a las empresas la infraestructura de transporte y de base de clientes.

Antes de la relación de socios, se debía redefinir el rol de Racsa. Pero no se hizo. “Según la revisión de actas del Consejo Directivo del ICE, durante el período 2006-2011, se determinó que entre los años 2006 e inicios del 2009 el tema no fue tratado”, señaló el Informe.

El problema fue que nunca se planteó el camino a seguir, mientras ya se había entrado a competir y lo peor, con las empresas competidoras teniendo los datos de Racsa.

“Aunado a la falta de infraestructura para ser competitivo, se evidencia la carencia de decisiones estratégicas del Grupo ICE en relación con el rol de Racsa en el sector, todo lo cual pone en alto riesgo la permanencia de esta subsidiaria en el mercado de las telecomunicaciones”, advirtió desde ese momento el ente contralor.

El 26 de febrero de 2009 se instruyó a la Gerencia General del ICE, “para que presentara a ese Órgano Colegiado, en una próxima sesión, una propuesta que de previo sea conocida por la Junta Directiva de Racsa, y que incluya el punto de vista de los conocedores del negocio de Radiográfica, para darle mayor claridad a la propuesta”.

Cuatro sesiones pasaron y no se hizo nada. El 14 de abril de 2009 , el Consejo Directivo acordó encargar a la Secretaría para que coordinara la visita de la Junta Directiva de Racsa ante ese Consejo, para hablar sobre la estrategia de ambas empresas, de cara a la apertura.

Cinco sesiones después, el 14 de mayo, estaba en agenda el tema sobre el rol de Racsa, pero el Gerente General (del ICE), en ese momento, solicitó autorización a los señores Directores para retirar el tema de su conocimiento, lo cual fue aceptado.

Meses después en setiembre del 2009, la Gerencia advirtió que se debía garantizar la disponibilidad de redes de acceso, “para retener en lo posible los clientes que en ese momento eran servidos a través de redes de competidores, cuya relación comercial seguiría siendo atendida por Racsa y que posteriormente se fortalecería como empresa de Telecomunicaciones del Grupo ICE, con ‘un sentido irrenunciable de coordinación, cooperación y colabora’”

El 30 de junio de 2010 (ya con Óscar Arias en el poder), ocho meses después, se tenía agendado el tema sobre el rol de Racsa para presentarlo al nuevo Presidente Ejecutivo del ICE – Eduardo Doryan – pero éste sugirió que se retirara el tema, porque se estaba presentando la estrategia a nivel de Grupo ICE.

El 24 de setiembre de 2010 se advirtió que Racsa “enfrentaba ya una competencia real y efectiva en materia de servicios de internet y redes empresariales, por lo que resultaba crítico asegurar una posición competitiva sólida, que le permitiera recuperar la pérdida de participación relativa de mercado observada recientemente y revitalizar su posición competitiva”.

La apertura evidenció las vulnerabilidades en temas como infraestructura y capitalización. Se acordó aprobar las propuestas de la Comisión ICE-Racsa: convenio para conexiones satelitales; Páginas Amarillas; reestructuración de deudas; fideicomiso de inversión y las soluciones de transporte y última milla; capitalización en materia de activos, infraestructura y capital de trabajo a favor de Racsa.

La Gerencia de Telecomunicaciones debía tener listos los contratos o documentos en 10 días hábiles y dar seguimiento con informes periódicos. Igualmente la Gerencia de Racsa debía coordinar con la Gerencia del ICE para una estrategia de ventas y comercializar la infraestructura dada por el ICE.

Hasta el 14 de diciembre del 2010 se informó de los avances. “Los 10 días hábiles establecidos por el Consejo Directivo, a partir del 24 de setiembre 2010, se tornaron en aproximadamente dos meses y medio calendario”, dijo el Informe.

“Con la apertura del mercado de telecomunicaciones, las empresas de cable
conocían la base de clientes de RACSA y además contaban con fibra óptica en su infraestructura para llegar directamente al usuario (última milla), con toda clase de servicios, por lo que se convirtieron con gran facilidad en operadores directos, desplazando a Racsa, en el mercado masivo de servicios de Internet.

A partir de lo anterior es claro que, no era un problema el que Racsa no tuviera la última milla antes de la apertura y que le permitiera a otros dar el servicio, con lo que se activaban otras ramas de producción de la economía; sin embargo, en la etapa de apertura, al no haberse tomado las previsiones necesarias para que Racsa dejara de ser totalmente dependiente de terceros, se introdujo una constante de incertidumbre importante para la empresa.

Tal situación cambió por completo la realidad de Racsa, afectándola en sus
finanzas y en su capacidad para competir en el mercado masivo, pues no cuenta con la infraestructura necesaria para poder ofrecer a los clientes iguales o mejores servicios que los que brinda la competencia, lo que la expone a una condición de riesgo de permanencia en el mercado”, reseñó el Informe para explicar la situación.

Así, sin contratos con operadores privados, debía renegociar constantemente las condiciones contractuales. Esto era un riesgo constante en la prestación del servicio y por ende de disminución de la cartera de clientes y de caída en sus ingresos.

Además aunque la empresa incursionó en la venta de Internet ADSL, tenía la limitación de la corta distancia a la cual se puede brindar el servicio, algo que no tenían sus competidores.

Con el reciente pasado de deficiencia, falta de decisiones e incapacidad de las gerencias pasadas de preparar a Racsa para la apertura, Francisco Calvo aseguró que se está en proceso de repunte y destacó que la empresa ha sido pionera y capaz de adaptarse. También descartó inversiones en infraestructura, algo que tampoco hizo en el pasado.

¿Pero cómo salir entonces? Con un cambio de identidad, de ADN, al buscar nuevos negocios virtuales y de integración. Tras su llegada en agosto del 2014, el Gerente de Racsa lanzó la línea de buscar nuevos negocios – aún no concretados en ese entonces – con el sector público, para revertir las pérdidas, que cerraron el Gobierno pasado en $10 millones anuales.

La primera gran oportunidad se concretó con el Ministerio de Hacienda, que pagará a Racsa $571.441 anuales por el desarrollo del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Y en camino viene otra contratación con el Instituto Mixto de Ayuda Social para el levantamiento técnico del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

La idea es no atender negocios masivos, sino focalizados de integración de soluciones especializadas, principalmente con el Estado, pero sin cerrar el portafolio al sector privado.

Ante la idea de cerrar Racsa, el Gerente es tajante en que la propuesta no tiene sentido.

 

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Catalina Acevedo Mejia, es profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales, Carmen Mercedes Aldana Otero

Ronald Mayorga es un periodista y presentador de televisión colombiano, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Se Propuso la meta de reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Otros enlaces:

Facoli Casas Prefabricadas Costa RicaParedes PrefabricadasCasas Llave en Mano Costa Rica

CleansUps Habeas Data Colombia – Abelardo de la Espriella Derecho al olvido Colombia

Empresario Colombiano Morales Fallon Gabriel Ricardo