María Mercedes López: la paz sólo es posible cuando emana de la justicia

Fecha: 3-26-2014

María Mercedes López Mora: la paz sólo es posible cuando emana de la justicia, La jurista aseguró que existen temas de connotación nacional muy importantes que deben ser tratados y analizados detalladamente por la Corte Constitucional

La jurista aseguró que existen temas de connotación nacional muy importantes que deben ser tratados y analizados detalladamente por la Corte Constitucional.

La jurista aseguró que existen temas de connotación nacional muy importantes que deben ser tratados y analizados detalladamente por la Corte Constitucional.

La Presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, presentó su discurso ante la Sala Plena de la Corte Suprema dentro de la audiencia pública que se adelanta para elegir la terna que será enviada al Senado de la República para escoger al reemplazo del saliente magistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla.

Allí la jurista aseguró que existen temas de connotación nacional muy importantes que deben ser tratados y analizados detalladamente por la Corte Constitucional como lo es la paz.

“En la Corte Constitucional consistirá en estar atento a los movimientos de esa realidad y aplicarla en la toma de decisiones, constituyéndose en prenda de garantía para la constitución de un sistema de justicia político, transparente, autónomo pero sobre todo independiente”, indicó López Mora.

Agregó durante su discurso de 10 minutos que “universalmente se ha demostrado que la paz sólo es posible cuando emana de la justicia, por eso uno de los roles centrales de los jueces es un rol para la paz y lo cumple cuando impulsa los procesos judiciales que son vehículos para alcanzarla sin distanciarse del vehículo máximo la justicia, garantizando así que la paz se materialice como derecho, como deber y con fin último”.

“Aclimatar la paz supone para los jueces coadyuvar la legitimación del Estado Social y democrático de derecho, convirtiendo el ejercicio judicial en mecanismo ideal para la resolución satisfactoria de los conflictos, es por lo anterior que no concibo la decisiones judiciales y normatividad como conceptos jurídicos que pugnen entre sí”, precisó.

Frente al uso inadecuado de la acción de tutela la magistrada señaló que las “bondades” de ese mecanismo judicial “se han opacado en estos años con su uso desmesurado e irracional, al punto de estar supliendo instancias previstas para cada caso, su desnaturalización es una realidad pues se le ha otorgado tal liberalidad que pone en jaque la confiabilidad del sistema jurídico”.
Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/maria-mercedes-lopez-la-paz-157778#ixzz4FqKBWJff


María Mercedes López Mora – La Ex-Presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *