Miles de personas piden en Madrid un compromiso real y vinculante por el clima

20MINUTOS / AGENCIAS

Marcha por el Clima en Madrid

Miles de personas —en torno a 20.000, según los convocantes— han salido a las calles de numerosas ciudades españolas para pedir un cambio de modelo energético, como antesala a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que comenzará este lunes en París (Francia).

La protesta de Madrid ha reunido a más de 15.000 personas, según ha cifrado Ecologistas en Acción, una de las 400 ONG que integran la plataforma convocante, Alianza por el Clima. La manifestación, desarrollada en un ambiente festivo y reivindicativo, ha partido a las 12.00 h desde Cibeles y ha concluido en la Puerta del Sol.

“El destino del planeta está en marcha”, “Madrid sí que marcha y en París nos van a oír”, “dejadnos respirar”, “seamos planetarios”, “cambia de vida, no de clima” o “siente la tierra que estás pisando” han sido algunas de las proclamas que han protagonizado la manifestación en Madrid.

“Es ahora o nunca”

“La ciudadanía está cansada de que llevemos 30 años de inacción“, ha explicado la portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, quien ha destacado que los individuos empiezan a exigir “acuerdos ambiciosos” para frenar el “gravísimo problema” del cambio climático. “Es ahora o nunca, cada año que retrasemos el cambio climático será más costoso económicamente y en cuestión del sufrimiento de las personas que lo están padeciendo”, ha añadido.

Según el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, la Marcha de Madrid es un “buen ejemplo” de que la sociedad española está despierta frente al cambio climático. “El tiempo se acaba, pero se puede solucionar. Somos optimistas, pero tenemos que ir rápido porque el tiempo corre en contra de esa solución”, ha apuntado Rodríguez.

Uno de los mensajes más defendidos en Madrid ha sido que el cambio climático tiene un impacto directo en el ser humano, especialmente en la población más pobre y vulnerable, por lo que es acuciante tomar medidas justas.

“Tiene un efecto global, afecta a todo el mundo, pero más a los más vulnerables. (…) Sufren de una manera más grave sus consecuencias y son los menos responsables porque son los que menos gases de efecto invernadero han generado y los que tienen menos recursos para afrontar los cambios que supone el cambio climático”, ha aseverado el portavoz de Manos Unidas, Marco Gordillo.

“Ya basta de fracasos, ya basta de mentiras, es hora de que el cambio climático esté realmente presente en la agenda internacional. (…) Cada vez hay más conciencia de la destrucción del planeta”, ha expresado por su parte Juan López de Uralde, de Equo.

Una vez que la marcha ha desembocado en la Puerta del Sol, la directora de cine Icíar Bollaín ha sido la encargada de leer un manifiesto por el clima en el que ha incidido en las consecuencias fatales del cambio climático y la necesidad de hacerle frente con ambición y urgencia.

Además de la protesta de Madrid, ha habido “marchas climáticas” en ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza. Estos eventos, que además de marchas han incluido otras acciones ciudadanas como bailes por el planeta o el simbólico apagón del alumbrado este pasado sábado 28 de noviembre pretenden ser un símbolo para exigir a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre del Clima de París un “acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050″.

Apoyo del mundo de la cultura

Esta semana representantes del mundo de la cultura, la música, el cine y la televisión como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez, o Icíar Bollaín, entre otros, han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se explica las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen, para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.

La plataforma Alianza por el Clima exige a los Gobiernos que logren un acuerdo “ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2ºC, o incluso 1,5ºC, como cada vez señalan más científicos”.

Al mismo tiempo, reclaman a los líderes mundiales que en la COP21 acuerden un plan para que en 2050 toda la energía sea 100 por 100 renovable. A su juicio, la energía será “más segura, más limpia, más barata y accesible para todos”. Además, el aire y el agua serán más limpios y el calentamiento global se mantendrá en la zona de seguridad.

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Catalina Acevedo Mejia, es profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales, Carmen Mercedes Aldana Otero

Ronald Mayorga es un periodista y presentador de televisión colombiano, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Se Propuso la meta de reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Otros enlaces:

Facoli Casas Prefabricadas Costa RicaParedes PrefabricadasCasas Llave en Mano Costa Rica

CleansUps Habeas Data Colombia – Abelardo de la Espriella Derecho al olvido Colombia

Empresario Colombiano Morales Fallon Gabriel Ricardo