Sequía no da tregua a acuíferos guanacastecos; panorama es desalentador

El fenómeno del Niño está afectado Guanacaste.  CRH.

El fenómeno del Niño está afectado Guanacaste. CRH.

La sequía que golpea con fuerza la provincia de Guanacaste ya deja una cara factura en los acuíferos que alimentan algunas de las principales comunidades y pone a la zona de cara a un futuro lleno de incertidumbre.

Un informe de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara), presentado en enero de este año evidenció como los acuíferos Huacas-Tamarindo y Potrero-Caimital, ambos en el cantón de Santa Cruz, sufren serias repercusiones por el faltante de agua que ha aquejado la provincia en los últimos años.

El documento señala la reducción de precipitaciones en dos estaciones de monitoreo, por debajo del promedio anual entre los años 2010 y 2012 y analiza el comportamiento en 65 pozos de agua en ambos acuíferos. Pone énfasis en 29 de ellos.

“Descenso de los niveles del acuífero para el evento de sequía actual por debajo de los niveles registrados en el evento de sequía del 2002 al 2005. Pozos excavados secos (anteriormente no se reportó seco ninguno de los 18 pozos de monitoreo y solo se reportó pozos secos en el acuífero cuando estos fueron afectados por la influencia de la explotación de pozos profundos)”, cita el informe, en referencia a 19 pozos del acuífero Huacas-Tamarindo, que presentó cambios desde 2010.

En ese acuífero 8 de los 18 pozos de la red de monitoreo se reportaron secos en 2014 y uno en 2013. Uno de ellos se reportó seco en julio de 2013 y de mayo a setiembre de 2013, precisamente cuando más embates produjo la escasez de lluvia. Asimismo, el documento expone que la recarga del acuífero no es suficiente para la recuperación de agua en invierno.

“El impacto y la afectación en la cuenca de Huacas-Tamarindo está siendo más comprometida porque tiene limitaciones de agua en este momento (…) En dos acuíferos se hizo la evaluación, pero la estimación de cuántos acuíferos pueden estar afectados por los efectos de la sequía no está, porque esto se hizo con base en acuíferos que tenían un monitoreo constante e histórico”, indicó Clara Agudelo, jefe de la unidad de gestión hídrica de Senara, quien preparó el documento.

Huacas-Tamarindo nutre de agua las comunidades de Playa Grande, Tamarindo, Matapalo, Huacas, Santa Rosa y Caimital. Mientras, Potrero-Caimital lo hace para las comunidades cercanas, Potrero y Hojancha.

De sequía y explotación

Haga clic para ampliar. Imagen cortesía de Senara

Haga clic para ampliar. Imagen cortesía de Senara

En el caso de Potrero-Caimital también está expuesto a una alta explotación del recurso hídrico por medio de pozos y a una afectación de sus zonas de recarga. En 11 pozos analizados con información comprendida entre 2005 y 2014 se evidenció el evento de sequía ocurrida entre 2012 y 2014.

“Dos de los 11 pozos analizados se reportan como secos (29 y 30), así mismo, se reportan secos otros 5 pozos de la red de monitoreo del Comisión Técnica Interinstitucional (CTI). Todos corresponden a pozos excavados” subrayó el documento.

Los otros siete pozos presentan comportamientos diferentes en respuesta a la sequía vivida entre 2011 y 2014.

Agudelo explicó que la explotación del recurso también es determinante y manifestó que “los acuíferos que tengan menor escurrido de explotación, estarán menos expuestos a los cambios por la sequía” y que “es un efecto que se podría esperar en toda la región”.

Escenarios para este año

Para el transcurso de 2015, año en el que también la sequía ha hecho de las suyas en Guanacaste, el informe enfatiza en que las soluciones planteadas para atender la sequía perforando pozos con el fin de sacar agua para la producción agropecuaria “pueden incrementar el impacto de la sequía en los acuíferos”.

Incluso, en ambos acuíferos, de continuar las pocas lluvias y el exceso de explotación, los niveles de descenso pueden superar doblemente a los registrados en 2014, pudiendo afectar comunidades como Nicoya y Hojancha.

Entre varias medidas recomendadas, Senara expone que la perforación de nuevos pozos deberá ser fundamentada técnicamente y se deben tomar todas las acciones legales para clausurar las explotaciones ilegales del recurso hídrico.

Ya el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que trazarán cuatro proyectos, por un monto cercano a los 148 millones de colones para enfrentar la sequía en esa provincia.

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Catalina Acevedo Mejia, es profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales, Carmen Mercedes Aldana Otero

Ronald Mayorga es un periodista y presentador de televisión colombiano, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Se Propuso la meta de reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Otros enlaces:

Facoli Casas Prefabricadas Costa RicaParedes PrefabricadasCasas Llave en Mano Costa Rica

CleansUps Habeas Data Colombia – Abelardo de la Espriella Derecho al olvido Colombia

Empresario Colombiano Morales Fallon Gabriel Ricardo