Una vista del 'arte de las algas' en la bahía de Cádiz, premiada como la mejor foto aérea de naturaleza

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • El fotógrafo Pere Soler gana en la categoría de fotos aéreas del prestigioso concurso anual de vida salvaje del Museo de Historia Natural de Londres.
  • El premio absoluto es para el canadiense Don Gutoski con una impresionante toma a 30 grados bajo cero de un zorro rojo arrastrando el cadáver de un zorro ártico.
  • A la cita fueron remitidas 42.000 fotografías de 96 países que compitieron en 18 categorías: mamíferos, aves, reptiles, invertebrados, plantas, reportajes…

Pere Soler - 'The Art of Algae'

La fotografía The Art of Algae (El arte de las algas) podría ser la imagen de un tapiz aborigen. El plano cenital tomado desde el aire muestra heterogéneas texturas y patrones multicolores: verde brillante producido por algas, blanco de los depósitos de sal, marrones y anaranjados de bacterias y óxido de hierro… El fenómeno, una explosiva mutación del paisaje, se produce en primavera, cuando la temperatura en alza calienta el agua de las marismas, playas y pantanos.

La imagen cenital del Parque Natural de la Bahía de Cádiz ha ganado el premio a la mejor toma aérea de la 51ª edición del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de vida salvaje del año), que organiza el Museo de Historia Natural de Londres. El autor de la fotografía es el español Pere Soler (Castellfollit de la Roca-Girona, 1961), un reportero especializado en viajes y naturaleza salvaje y el galardón es uno de los 18 que concede la edición de 2015 del premio, que expone hasta el 16 de abril de 2016 en la sede del museo las imágenes ganadoras y las finalistas.

Tres horas de espera a temperatura ártica

El gran premio de este año, elegido entre las 42.000 obras remitidas desde 96 países, es para una imagen impresionante, A Tale of Two Foxes (Un cuento de dos zorros), del canadiense Don Gutosky, un médico de urgencias y fotógrafo aficionado que esperó tres horas a 30 grados bajo cero en el remoto y ártico Parque Nacional Wapusk de Manitoba antes de capturar a un zorro rojo llevándose hacia una cueva o madriguera los restos del cadáver un zorro ártico que yacía a la intemperie.

Aunque se ha anotado que el zorro rojo es uno de los principales depredadores del ártico, nunca se había documentado fotográficamente una lucha entre ambos. “Primero me di cuenta de que el zorro rojo estaba cazando a una presa, pero al acercarme comprobé que se trataba de un zorro ártico. Cuando llegué lo suficientemente cerca para hacer fotos, la lucha había acabado y el vencedor se estaba alimentado. Tomé una secuencia de imágenes, hasta que el rojo recogió los restos de su presa y los arrastró hacia algún escondite para comer más tarde”, recuerda el fotógrafo.

Claro ejemplo del cambio climático

Una portavoz del jurado, la editora senior de la revista National Geographic para proyectos de historia natural, Kathy Moran añade: “El impacto inmediato de esta fotografía hace que parezca que el zorro rojo se quita su abrigo de invierno. Lo que podría ser simplemente una interacción directa entre depredador y presa ha impactado al jurado como un claro ejemplo del cambio climático, con los zorros rojos invadiendo los territorio naturales de los zorros árticos”.

Otro par de fotógrafos españoles obtienen premios. The meltwater forest (El bosque de agua de deshielo), tomada por Fran Rubia en un glaciar islandés, gana la categoría dediada a fotos de detalles, y Life Comes to Art (La vida llega al arte), de Juan Tapia, obtiene el de impresiones con una obra mixta entre pintura y fotografía.

El premio absoluto al Mejor Joven Fotógrafo de entre 10 y 14 años es para el checo Ondřej Pelánek por Ruffs on display (Combatientes en acción), una escena de estas escandalosas y agresivas aves (Philomachus pugnax) que hizo en las costas del norte de Noruega. El niño declara que “estaba tan emocionado” con el “comportamiento bélico” de los pájaros durante la fase del cortejo que “no podía dormir” y se escabulló de la tienda de campaña —”mientras mi padre roncaba”, precisa— para acercarse a los roquedales donde los machos, con los mechones o gorgueras del cuello extendidos, se pavoneaban y luchaban entre sí para impresionar a las hembras.

En la categoría de niños menores de diez años el ganador es el español Carlos Pérez Naval, que ya había obtenido un premio en el concurso de 2014 con una imagen de un escorpión. Esta vez triunfa con Summer Days (Días de verano), con una pareja de dos pájaros abejarucos con insectos en los picosque consiguió capturar durante las vacaciones escolares en Castrojeriz (Burgos).

La silueta submarina de un tritón

En anfibios y reptiles el triunfador es el holandés Edwin Giesbers con Still Life (Bodegón), una elegante y equilibrada imagen submarina de la silueta de un tritón crestado en la superficie de un riachuelo sobre la que se elevan los árboles de un bosque de la zona de Gelderland.

The heart of the swamp (El corazón del pantano) muestra la umbría belleza de una zona cenagosa cubierta casi totalmente por cipreses milenarios en Louisiana (EE UU). La foto, que se lleva el premio en la categoría de plantas, es del austriaco Georg Popp.

Un rorcual dándose un festín de sardinas

El australiano Michael AW obtiene con A whale of a mouthful (Un bocado de ballena) el galardón dedicado a fotos submarinas. La imagen captura en primer plano a un gran rorcual de Bryde abriendo la boca mientras entra en un banco de sardinas.

Otras imágenes notables premiadas son Broken Cats (Gatos rotos), de la alemana-británica Britta Jaschinski, que obtiene el premio de fotoperiodismo a una sola toma por la triste instantánea de un grupo de leones y tigres durante un número de circo, y Shadow Walker (S0mbra caminante), del inglés Richard Peters, que captura la sombra nocturna de un zorro sobre una pared urbana.

Todas las imágenes ganadoras y finalistas en cada categoría pueden verse, con detalladas fichas explicativas sobre el lugar, las circunstancias y los medios técnicos usados por los fotógrafos, en la web especial del concurso.

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Catalina Acevedo Mejia, es profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales, Carmen Mercedes Aldana Otero

Ronald Mayorga es un periodista y presentador de televisión colombiano, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Se Propuso la meta de reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Otros enlaces:

Facoli Casas Prefabricadas Costa RicaParedes PrefabricadasCasas Llave en Mano Costa Rica

CleansUps Habeas Data Colombia – Abelardo de la Espriella Derecho al olvido Colombia

Empresario Colombiano Morales Fallon Gabriel Ricardo