Unesco advierte: Parque La Amistad, patrimonio de la humanidad a punto de ingresar en lista de riesgo

Parque Nacional La Amistad en Costa Rica. Imagen tomada de www.travelingcostarica.com

Parque Nacional La Amistad en Costa Rica. Imagen tomada de www.travelingcostarica.com

El Parque Internacional La Amistad, situado entre Costa Rica y Panamá, podría ser incluido en el listado de patrimonios de la humanidad en peligro, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Ese sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad desde 1983 y en la reciente sesión de Unesco realizada en Bonn, Alemania, entre el 28 de junio y el 8 de julio, se analizó un documento donde se expone la presión que están ejerciendo algunos proyectos hidroeléctricos de lado panameño, los embates de la agricultura en ambos países, el pastoreo de ganado y la construcción de carreteras sobre el Parque.

La Unesco aplaudió los esfuerzos de cooperación conjunta entre ambos países y desde años atrás viene dando seguimiento al tema, analizando informes entregados periódicamente. Pero precisó recientemente sobre tres proyectos hidroeléctricos en Panamá que causan preocupación: Bonyic, Chan I y Chan II, este último aún no entra en operación.

“Lamenta profundamente que, a pesar de las decisiones anteriores de la comisión, la construcción de la represa Bonyic se ha completado sin la consideración previa de los resultados de un completo estudio de evaluación ambiental estratégica (SEA, por sus siglas en inglés) e insta a los estados partes para desarrollar una evaluación, como una cuestión de prioridad, sobre la base de los resultados de la SEA preliminar que se completó en 2012, y en consulta con la Unión Internacional para la Conservación Internacional (Uicn)”, señala el documento.

La organización le solicita al Estado panameño desarrollar programas de vigilancia para reducir la pérdida de biodiversidad por los efectos sobre las fuentes de agua dulce de los ríos Changuinola y Boynic.

“Pide además a los Estados parte invitar a una misión de monitoreo reactivo de la UICN con la propiedad para evaluar los progresos realizados en el desarrollo de la SEA y proporcionar así el asesoramiento técnico necesario, con el fin de evaluar la eficacia de la mitigación de las medidas desarrolladas para Bonyic y Chan”, reseña la Unesco.

Y advierte que “pide a los Estados parte presentar al Centro del Patrimonio Mundial, el 1 de febrero de 2016, un informe actualizado, incluyendo una página de resumen ejecutivo, del estado de la conservación del parque y la puesta en práctica de las recomendaciones”. Señala que dicho informe debe incluir la evaluación de la eficacia de las medidas de mitigación desarrollados para los proyectos hidroeléctricos vigentes.

El informe será analizado por el Comité del Patrimonio Mundial en su período de sesiones de 2016. En ese momento, y tras valorar las acciones tomadas y los resultados alcanzados, definirá el potencial peligro del Valor Universal Excepcional del parque. De ser necesario, inscribirían al parque en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Más datos

Tiene de extensión 401 mil hectáreas

Declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1983

Declarado Parque Internacional de La Paz por Unesco en 1988

“Hemos hecho un buen trabajo conjunto”

Ronald Chang, administrador del Parque Nacional de La Amistad, en el lado tico, explicó que es primordial entender que este es un tema binacional y señaló que como país, el asunto hidroeléctrico no genera una presión tan directa.

“Ellos (Panamá) tienen una legislación un tanto diferente y manejan diferente lo que se puede hacer o no, dentro de un parque nacional o dentro de un sitio de patrimonio mundial (…) Evidenciamos que en este caso particular (tema hidroeléctrico) es más del lado panameño, pero al ser un sitio definido por la Unesco, declarado en conjunto, lo que pasa en un país incide en el otro”, citó Chang.

El funcionario comentó que trabajan con las autoridades panameñas, realizando talleres y trabajos conjuntos. También se elaboró entre ambas partes un informe que ya fue presentado a la Unesco, a la espera de que sea analizado con miras al próximo año.

“Ya Panamá con su autonomía de país tomará sus decisiones y nosotros con la nuestra (…) Cada país es soberano, si Panamá determina que el tema hidroeléctrico es compatible con la legislación de ellos tenemos que ser respetuosos en ese sentido. Igual ellos, si tomamos una decisión país. Estamos trabajando de forma articulada”, evidenció el funcionario.

En caso de que la Unesco declarara el Parque Internacional La Amistad como un patrimonio de la humanidad en riesgo no se pierde la categoría. Chang explicó que se desplazan otros apoyos técnicos que les permitan a ambos países tomar las mejores decisiones y salir de ese listado de riesgo.

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Catalina Acevedo Mejia, es profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales, Carmen Mercedes Aldana Otero

Ronald Mayorga es un periodista y presentador de televisión colombiano, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Se Propuso la meta de reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS

 

Otros enlaces:

Facoli Casas Prefabricadas Costa RicaParedes PrefabricadasCasas Llave en Mano Costa Rica

CleansUps Habeas Data Colombia – Abelardo de la Espriella Derecho al olvido Colombia

Empresario Colombiano Morales Fallon Gabriel Ricardo